Redes sociales 2010- Historia Y Evolución

Varios han sido los fines que han movido la creación de redes sociales a través del tiempo. Desde 1997 hasta hoy el más representativo ha sido diseñar un lugar para el encuentro de miles de personas que tengan intereses en común.
e. También en este año  nace Fotolog, la primera red social que nace con el fin de intercambiar fotografías.

a. En 1997 se creó Sixdegrees, este fue el primer servicio que permitió crear un perfil en la web, agrupar a los contactos directos e intercambiar mensajes con ellos.

b. Para 1999 se creó LiveJournal.com, este fue uno de los primeros servicios de redes sociales en ofrecer blogs y diarios en línea.

c. En el 2001 aparece Ryce.com, y nace con ella la primera red social especializada, en la actualidad ésta agrupa por lo menos a 500 mil profesionales.

d. En el 2002 nace Friendster que fue la primera  en tener un sistema inteligente capaz de relacionar a los usuarios de la red según sus gustos.

f. Last FM nace en el 2002, en principio con el objetivo de ser una emisora en línea, pero con el tiempo se convierte en una red social movida por el interés en la música.

g. En el 2003 se crea linked in, una red social con el fin de propiciar las relaciones empresariales.

h. En el 2003 nace My Space, tal vez la red más grande del momento agrupando a más de 250 millones de usuarios.

i. En ese mismo año nace MSN Spaces llamado hoy Windows Live Spaces, que tiene 100 millones de  visitantes únicos al mes. En Colombia hay 1.5 millones de usuarios de esta red.

j. También en el 2003 nace Hi5 que, hoy por hoy, tiene 50 millones de cuentas activas.

K. Flickr nace en el 2004 como una red social que funciona a través del servicio de compartir fotografías.

l.  En este año también nace Orkut, la red social de Google con gran popularidad en Brasil y La India.

m. Facebook, la sensación del momento nace en el 2004, tiene más de 37 millones de cuentas activas y 50 millones de usuarios diarios.

n.  En el 2005 nace Yahoo 360, la red social de esta empresa que cuenta con servicio de correo, calendario, fotos, eventos, blog y música.

o. En el 2005 también nace Bebo, una red muy  básica con el fin de contactar amigos e intercambiar multimedia.

p. Y la última en la cadena ha sido Xing, esta nació en el 2006 con el fin de agrupar ejecutivos permitiéndoles compartir datos, crear agendas conjuntas y construir discusiones en torno a un tema común.

Entrevista a profesionales de la comunicación, sobre su idea, pro y contras de las Redes Sociales.

Walter Etcheverry :

Director de FM Gospel – Buenos Aires

                               Cronista radial y televisivo

                               Conductor de radio y tv

                               Creativo publicitario

1)      La  proliferación de las denominadas redes sociales ha propiciado un “caldo de cultivo” para la difusión de actividades de sus usuarios en lo atinente a desarrollos en lo profesional, comercio, industria, servicios, etc. Así mismo, éstos al participar y comentar los acontecimientos más destacados en las comunidades donde se extiende la Internet (¿dónde no?), voluntaria o involuntariamente, juegan un papel periodístico que, en muchos casos, potencialmente alcanzan acciones sociales (foros comunales – asistencia social – etc.) emanadas de la organización de grupos (bloggers) que inciden y comprometen en muchos casos importante cantidad de personas.

2)      Las más variadas modalidades se articulan para obtener información calificada. El poder y alcance tecnológico actual conlleva a cambios que, de forma acelerada, modifica y fuerza a readaptar o desarrollar medios acorde a estos avances. En las “grillas de partida” se encuentra una tecnología que aún no “aterriza” en nuestro país, ya que, estos avances requieren de una plataforma adecuada en su estructura; una campaña informativa-publicitaria de relevancia que determine una adaptación total del usuario-consumidor y una importante inversión económica gubernamental. Así la transmisión digital de televisión y radio – encarada desde la gestión CFK – aunque iniciada para su pronto establecimiento en el territorio nacional, demandará ingentes esfuerzos tecnológicos, una inversión monetaria aún no cerrada en lo presupuestario y por supuesto, el beneplácito del usuario que deberá evaluar la ecuación costo-beneficio.

La tendencia de conducir lo mediático al plano digital, se explica en uno de sus fundamentos (quizás el de más peso) en la necesidad de compartimentar la información “libre de espurias” bajo la calidad de transmisión que ofrece esta tecnología y la fiabilidad en enlace, compresión de video, impermeabilidad ante interferencias, etc.

Así muchas prestigiosas instituciones dedicadas a la información ven con optimismo la “migración” al “diario web”, la expansión vía streaming de las broadcasters, los pods y las librerías electrónicas (e-books) y la capacidad del “delivery on line” en los dispositivos móviles (pads – netbooks – teléfonos). 

3)      Pro y contra de las redes sociales:

 

La incorporación del individuo a una red social, destaca imperiosamente “conocer y darse a conocer”. La integración, el sentido de pertenencia es, sin lugar a dudas, junto al reconocimiento una de las necesidades más anheladas por el ser humano. La creación de comunidades virtuales que interactúan en la web trasciende lo privado de estos grupos que, voluntariamente se exhiben para incorporar seguidores, basándose en lo pluriparticipativo   y la apertura a la incorporación de “constructores”; es decir, personas que aporten al crecimiento de la comunidad en cuestión.

Hasta aquí, podemos destacar la importancia de estas redes o pseudo instituciones como “contenedores” específicos.

Lamentablemente, muchos blogs, devenidos en comunidades, persiguen la incorporación de voluntades que “simpaticen” con determinadas creencias, filosofías o pensamientos que de alguna forma obran en detrimento del desarrollo sociocultural, dando lugar a tergiversación de la información, ocultamiento o “culturización Light” de aquellos más propensos a ser influenciados por esa necesidad de pertenencia “virtual”.

Samuel Olmedo: Licenciado en Comunicaciones de la Universidad de San Martín

Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas y sobretodo en lugares para encuentros humanos.

Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.”

No difiere lo dicho sobre una red grupal y lo que sucede a nivel subjetivo en Internet, al menos en las que se dedican a propiciar contactos afectivos nuevos como lo son las redes de búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.

En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.

Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.

Las redes sociales en Internet suelen posibilitar que pluridad y comunidad se conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al malhumorado educación y así muchas cosas más.

 Datos y estadísticas obtenidos de Redes Sociales Profesionales.com

 Facebook como Red Social Profesional, ya que en mi caso el uso que hago de ella es mayoritariamente por cuestiones profesionales y se puede convertir en la principal red social profesional en castellano que se usa en nuestro país.

Facebook

  • Más de 80.000.000 de usuarios
  • Más de 14 millones de fotos se suben diariamente
  • Funding: 346.500.000 dólares aprox.
  • Empleados: +400
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: